Espectáculos de divulgación

Posted in | No Comments »

Desnudo del baño

Las increíbles historias de los matemáticos

Las matemáticas son una asignatura difícil: fórmulas, ecuaciones… Podría parecer que los matemáticos son personas grises, aburridas y fuera de este mundo. Bien, lo último es cierto (en parte) pero la vida de los matemáticos es más interesante de lo que parece. ¿Sabías que Arquídemes salió desnudo del baño gritando su famoso ¡Eureka!? ¿Que Cardano tenía tantas enfermedades que se autoinfligía dolor para, al parar, disfrutar del alivo? ¿Que Galois murió muy joven en un duelo?

En esta charla divulgativa no aprenderás matemáticas, pero conocerás la historia que hay detrás de esas fórmulas que tienes que aprender en el colegio.

Dados del universo

Las increíbles historias de los físicos

Fuerzas, energía cinética, inercia… conceptos a veces duros de entender y más aún: ejercicios con fórmulas todavía más difíciles de resolver. Los físicos han recorrido un largo camino desde que pensaban que el universo se componía de tierra, aire, agua y fuego hasta ahora, en la que se cree que Dios juega a los dados con la realidad. Por el camino, una serie de historias fascinantes que nos descubren la cara oculta de la ciencia. Una historia sin fórumlas, y mucho más humana.

Quemaduras y explosiones

La increíble historia de la ciencia

El mundo en el que vivimos sería muy diferente si no fuera por la ciencia. Lo que hoy consideramos normal (iluminación, neveras, agua caliente, televisión, interet) sería inimaginable para personas de hace un par de siglos. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? A través de una serie de descubrimientos y experimentos cuya historia es, en muchas ocasiones, fascinante.

Pícaros clásicos

El erotismo en los clásicos de la literatura

¿Leer un libro de hace siglos? ¡Menudo rollo! ¿O no tanto? No somos tan diferentes de los griegos de hace dos mil años, o de los estudiantes de la edad media. Historias eróticas y humorísticas sacadas de antiguos libros, pero que nunca han perdido su capacidad de divertir y provocar.